933 35 80 54

Atención telefónica de lun. a vié. de 9h. a 19h

La Odontología Solidaria mueve sonrisas en Gambia

La Odontología Solidaria mueve sonrisas en Gambia

El pasado mes de agosto de 2018, un pequeño grupo de cooperantes formado por Marc Llavayol, odontólogo y profesor del Máster de Endodoncia de la Universitat de Barcelona y Alberto Orejudo, odontólogo y alumno del mismo máster, dirigido por la Dra. Berástegui e impartido en el Hospital Odontològic Universitat de Barcelona, junto con otros acompañantes, realizaron un voluntariado en Kuwonku, Gambia, mediante la ONG Kuwonku de Blanes.

Durante dos semanas, los participantes llevaron a cabo un proyecto de educación sanitaria oral y de asistencia odontológica primaria, bajo el nombre "Kuwonku Agosto 2018".

Los participantes lograron recolectar el material e instrumental necesario para poder realizar el proyecto; sets de exploración, fórceps, botadores, suturas, anestesias, cepillos de dientes y pastas dentífricas, así como todo tipo de medicamentos, hito que lograron gracias a la colaboración de amigos, familia, conocidos, empresas, sindicatos, etc. y que, desgraciadamente, es impensable que puedan conseguir los habitantes de Kuwonku

A continuación, compartimos un extracto del relato de los participantes en el Proyecto, que explican su vivencia en primera persona:

"Llegamos al ambulatorio y organizamos el trabajo. Realizaremos atención odontológica por las mañanas y por las tardes la educación sanitaria oral y otros proyectos que la ONG tiene pendientes. El hecho de que el pueblo no llegue la electricidad es una gran limitación, nos encantaría poder ofrecer muchos más servicios odontológicos, pero ahora mismo no es posible. Desde la ONG se está trabajando para que la corriente llegue al pueblo, sin duda esto sería un gran ayuda para los habitantes de Kuwonku. 

Empezamos a trabajar y van llegando pacientes, algunos venden por una revisión y saludar a los "tubab", otros con dolor y requieren extracciones dentales. Pero con poco tiempo vemos que aparte de atención odontológica haremos un poco de todo, gente que les han picado escorpiones trabajando en el campo, muchos niños con heridas en los pies por ir descalzos y cortes de todo tipo, algunos de los cuales hay que suturar. El agradecimiento de la gente nos llena de satisfacción y nos da fuerzas para seguir trabajando. 

El proyecto de educación sanitaria oral lo realizamos en la escuela del pueblo con la ayuda de nuestro amigo, guía y traductor Gibril. Enseñamos a los niños la importancia de tener una buena higiene oral, les enseñamos a lavarse los dientes y repartimos el material recogido en Barcelona. La muestra de interés de los niños durante las charlas y su alegría al repartir los cepillos y pastas dentales nos deja sin palabras."