933 35 80 54

Lu-Vi: 9h-14h y 16h-18h
Sab: 9h-14h

La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes. 

Enfermedades periodontales

¿Qué enfermedades tratamos?

La alteración del equilibrio de las bacterias que habitan en la boca y la acumulación de placa bacteriana pueden producir inflamación y sangrado en las encías y dar lugar a enfermedades conocidas como periodontales (porque afectan al periodonto, el tejido que soporta el diente): 

  • Gingivitis: Es una reacción inflamatoria de la encía de carácter reversible. Es la forma más frecuente de enfermedad periodontal. Se entiende como una inflamación e infección que destruye los tejidos de soporte de los dientes, entre las que se encuentran las encías, los ligamientos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar). Si la gingivitis no es tratada puede evolucionar y progresar hasta convertirse en periodontitis. 
  • Periodontitis: Es una inflamación e infección de los ligamientos y huesos que sirven de soporte a los dientes. La periodontitis ocurre cuando una infección de las encías (gingivitis) no es tratada. Aunque no todas las gingivitis progresan a periodontitis, sí todas la periodontitis se originan con una gingivitis. Esta enfermedad se caracteriza por presentar alteraciones de color, textura y forma de la encía, así como sangrado o retracción de la encía con una clara exposición de la raíz dental. Debido a la inflamación se forman unas bolsas en las encías que se llenan de placa dental. Esto hace que la inflamación continue hasta que se terminan por dañar los tejidos y hueso de alrededor del diente. La periodontitis se convierte en la causa principal de la caída de los dientes en adultos. 

Con la llegada de la implantología, la periodoncia se convierte en la encargada de prevenir y tratar también las enfermedades periimplantares, que cursan con la inflamación e infección de los tejidos que sostienen los implantes dentales. 

Origen de la inflamación

¿A qué se debe su aparición? 

La aparición y progresión de las enfermedades periodontales dependen de las siguientes causas: 

  • Bacterias: La placa es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes externas de los dientes. Su acumulación tiene unos efectos a largo plazo, entre otros, la inflamación o infección de las encías que se convierte en la principal causa del desarrollo de este tipo de enfermedades. 
  • Factores agravantes: Existen una serie de factores que pueden agravar la aparición de enfermedades periodontales, por ejemplo, el consumo de tabaco o enfermedades como la diabetes. Los resultados de un estudio reciente indican que los individuos con diabetes tienen mayores posibilidades de sufrir periodontitis que los individuos que no padecen esta enfermedad. 

Técnicas de tratamiento

¿Cómo tratar la enfermedad periodontal? 

Para tratar la gingivitis se recomienda prestar una atención especial a la higiene bucal. Para hacerlo, se sugieren técnicas como la limpieza profesional con instrumental que garantiza una higiene profunda. Este técnica se debe acompañar de una correcta y completa higiene bucal en casa, evitando tanto como sea posible la acumulación de bacterias en las encías. El uso de sustancias antimicrobianas puede ayudar a hacer más efectivo dicho propósito. 

En cuanto a la periodontitis, el tratamiento pasa también por una limpieza profunda, tanto en una clínica profesional como en casa, para evitar de igual forma la acumulación de bacterias que no hacen otra cosa que empeorar la progresión de la enfermedad. Después de una valoración inicial por parte de los especialistas, el tratamiento puede requerir una intervención quirúrgica con el fin de frenar el avance de la enfermedad y corregir los defectos estéticos que hayan podido surgir. 

Pautas postoperatorias

¿Qué hacer después de una intervención?

Tras una intervención periodontal, los especialistas recomiendan: 

  • Aplicar hielo a la zona afectada para reducir la inflamación.
  • Dormir con la cabeza ligeramente levantada.
  • Seguir una dieta blanda y a temperatura ambiente.
  • Aplicar vaselina en la comisura de los labios en caso de sentir molestias.
  • Reducir la actividad física durante los primeros días.
  • No fumar en ningún momento durante los 7 primeros días.
  • Limitar la ingesta de alcohol durante los 4 primeros días. 

Tratamiento periodontal en el Hospital Odontològic Universitat de Barcelona

Un control favorable de la enfermedad periodontal requiere un programa orientado a mantener y mejorar los resultados del tratamiento inicial, así como prevenir la aparición de nuevas afecciones. Éste es el compromiso que, desde el Hospital Odontológico, tenemos con nuestros pacientes. La prevención o detección de enfermedades periodontales en estadios iniciales es la única manera de asegurar su control. 

Gracias a esta convicción y a la amplia experiencia de nuestro equipo multidisciplinar, podemos acompañar a nuestros clientes con totales garantías durante las diferentes etapas de evolución de este tipo de enfermedades, con el propósito de hacerles más agradable el proceso de tratamiento periodontal.

Pedir visita

¿Crees estar desarrollando una enfermedad periodontal?