933 35 80 54

Lun-Vie: 9h.-21h.
Sábado: 9h.-14h.

La Unidad de Mantenimiento de Implantes del Hospital Odontològic Universitat de Barcelona nació en el año 2012 para dar solución a la creciente necesidad de tratar a pacientes que habían desarrollado patologías periimplantarias. La patología periimplantaria más común es la periimplantitis, un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean un implante dental y que ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado. 

Debido a la creciente demanda de la colocación de implantes, ha resultado imprescindible dar solución a los tratamientos derivados que se asocian a esta práctica. Esta unidad, que trata semanalmente a más de 40 pacientes, ha creado un conjunto de protocolos para ayudar a diagnosticar patologías y crear mecanismos que faciliten que los pacientes acudan periódicamente a las sesiones de mantenimiento y control.

Según un estudio, publicado por el Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universitat de Barcelona, en el Journal Of Clinical Periodontology, del 12 al 22% de los pacientes desarrollarán una periimplantitis en los 5 años posteriores a la colocación de un implante. Por ello, cabe destacar la importancia de la prevención y la higiene oral para reducir este tipo de patologías y para frenar los problemas asociados. 

También habrá que prestar especial atención a aquellos pacientes con antecedentes de periodontitis, ya que está demostrado que, si no acuden a las visitas de control y mantenimiento, sufren una pérdida ósea periimplantaria significativamente superior en comparación a los pacientes que sí lo hacen.

Muchos de los casos llevados a cabo por esta unidad requieren de un abordaje transversal al paciente que permita conseguir el mejor resultado mediante la realización de reuniones interdepartamentales, desde el punto de vista de las distintas disciplinas relacionadas; la ortodoncia, la rehabilitación protésica, la cirugía, etc. Tal y como apunta el Dr. Figueiredo, “Hoy en día es imprescindible tener una visión global y interdisciplinaria en la Odontología, porqué sino los tratamientos difícilmente serán exitosos”.

Pide primera visita

¿Necesitas atención específica para el mantenimiento de un implante?