933 35 80 54

Lun-Vie: 9h.-21h.
Sábado: 9h.-14h.

Los exámenes de rayos X son un importante medio que ayuda a los odontólogos a diagnosticar, planificar los tratamientos y hacer el seguimiento de la evolución de las lesiones. 

Técnicas de diagnóstico específicas

¿Cómo diagnosticamos? 

Existen cuatro tipos de exámenes radiológicos dentales: 

  • Radiografía intraoral: En un tipo de radiografía dental en la que la imagen se toma dentro de la boca del paciente. Se utiliza sobre todo para identificar casos de caries interproximales (entre los dientes del paciente) o problemas en las raíces de los dientes.
    Entre las radiografías intraorales, encontramos las conocidas como periapicales, que se usan para obtener la imagen completa de la estructura de raíces y coronas de uno o dos dientes; y las que se llaman radiografías de aleta/mordida, donde la placa se coloca entre los dientes del paciente para obtener una imagen de las coronas al morder la placa radiológica. Esta última se usa especialmente en casos de caries interproximal. 
  • Radiografía panorámica: Es una técnica radiológica que muestra las estructuras óseas de los maxilares, la articulación de la mandíbula y los dientes en una sola imagen. Para hacerlo, se precisa de una máquina especial que rota alrededor de la cabeza del paciente. Este tipo de radiografía también es conocida como ortopantomografía, ya que el aparato recibe el nombre de ortopantomógrafo.Esta técnica sirve para detectar en un mero golpe de vista la existencia o no de problemas bucales que no se detectarían en un simple examen visual. 
  • Radiografía cefalométrica: Es un tipo de técnica de gran utilidad en estudios previos a una ortodoncia. Permite conocer el estado general de los huesos del cráneo y las proporciones entre ellos, para detectar anomalías morfológicas, de colocación y/o de crecimiento de los dientes y así determinar el tratamiento que convendría seguir para corregir dichas anomalías. 
  • CBCT: Las siglas CBCT vienen del inglés y hacen referencia a “Cone Beam Computed Tomography”, lo que en español significa “Tomografía Computerizada de Haz Cónico”. Es una de las técnicas de diagnóstico radiológico de última generación más innovadoras del mercado y permiten obtener imágenes en 3D de la cabeza y al boca del paciente.
    El CBCT es a nivel odontológico lo más parecido a un TAC médico, sin embargo el CBCT utiliza solo la dosis de radiación necesarias para obtener la imagen en 3D de los huesos, lo que significa que el paciente se somete a una radiación muy inferior que con un TAC y durante menos tiempo. 

Tecnología de última generación

¿Qué ofrece el CBCT del Hospital?

En el Hospital Odontológico, disponemos de un equipo de CBCT que nos permite realizar un diagnóstico más certero, además de suponer una gran comodidad para nuestros pacientes: 

  • Menor dosis de radiación.
  • Menor tiempo de exposición.
  • Mejor apreciación de las estructuras.
  • Diagnóstico más preciso.

Diagnóstico por la imagen en el Hospital Odontològic Universitat de Barcelona

En el Hospital Odontológico, contamos con los últimos avances en equipamiento radiológico para asegurarnos siempre la máxima precisión en los diagnósticos y, en consecuencia, una mejora en los tratamientos. Disponer de las últimas técnicas nos permiten ofrecer también una experiencia mucho más segura y agradable para los pacientes, lo que se traduce en un servicio odontológico de altísimo nivel. 

Es gracias a nuestra convicción por la constante innovación en radiología y nuestra vocación por cumplir de forma rigurosa los estándares de calidad y seguridad que podemos decir que contamos con unos altos índices de satisfacción en lo que respecta a los exámenes radiológicos realizados en el centro.

Pide cita

¿Necesitas una revisión dental?