933 35 80 54

Lun-Vie: 9h.-21h.
Sábado: 9h.-14h.

La Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Ronquido y de las Apneas del Sueño del Hospital Odontològic Universitat de Barcelona es una unidad especializada del centro donde se presta servicio a todas aquellas personas que requieren una atención odontológica por presentar problemas en los hábitos de sueño.

La unidad, nació en 2009, tras casi diez años de investigación, para estudiar y tratar los trastornos respiratorios del sueño desde una óptica innovadora que ponga en relieve el papel del/la odontólogo/a en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías.

La principal patología que se trata en este servicio es el síndrome de apnea e hipoapnea del sueño (SAHS), un trastorno causado por la obstrucción de la entrada del aire en las vías aéreas durante el sueño, que se estima que podrían desarrollar más de siete millones de personas en España, pero de los cuales sólo un 5% de los casos está diagnosticado.

El paradigma del ronquido ha variado completamente con los años, ya que, antiguamente se creía que el roncar era un indicador de buen descanso y de sueño placentero y reparador; y en la actualidad, se ha corroborado que el ronquido podría ser un primer indicio de dificultades respiratorias durante el sueño y, en consecuencia, se debe llevar a cabo la valoración de un especialista. Según la estadística, en personas mayores de 50 años, el 60% de los hombres roncan y el 40% de las mujeres, también.

A veces el ronquido constituye una simple “incomodidad social”, que no afecta a la calidad de vida del paciente, aunque sí a los que están a su alrededor. Sin embargo, en otras ocasiones, es un primer indicio de una patología más grave que sí puede afectar su calidad de vida. Algunas de estas manifestaciones clínicas, tanto físicas como psicoemocionales, que pueden ir aparejadas al SAHS son: somnolencia diurna, hipertensión arterial y/o diabetes resistentes a los tratamientos, depresión, fatiga, falta de concentración, descenso de la lívido, rendimiento intelectual, etc.

Es importante tratar estas patologías, no solo por sus consecuencias directas en la salud del paciente, sino porque se ha constatado que en los niños llevará como consecuencia tener un carácter irritable, ser inquieto, tener déficit de atención i/o bajo rendimiento escolar, padecer déficit o retraso en el crecimiento, etc. Y en los adultos, según los estudios, los SAHS incrementan el riesgo de sufrir accidentes laborales y de tráfico (especialmente en hombres), y se asocian a la ingesta de alcohol.

En esta unidad el diagnóstico se lleva a cabo mediante una minuciosa historia clínica protocolizada en la que se incluye un interrogatorio exhaustivo y una exploración física completa, así como la realización de una serie de exploraciones complementarias. Cada caso se estudia y se personaliza en función del motivo de consulta y de los hallazgos clínicos.

Emplean técnicas habituales de chequeo y técnicas de exploración clínica funcional de la articulación de la mandíbula (Articulación temporomandibular - ATM). También realizan exploraciones complementarias por imagen, como son las radiografías intra y extrabucales, la tomografía, o las pruebas poligráficas. Y, en función de los resultados de estas exploraciones, consideran la necesidad de solicitar una Polisomnografía (PSG) o de derivar al paciente al profesional más indicado para una interconsulta.

Cabe destacar que recientemente esta unidad ha iniciado estudios en los que se valora el efecto del Dispositivo de Avance Muscular (DAM) en la mejora de la calidad de vida del paciente, reduciendo las manifestaciones clínicas cruzadas y la incomodidad social que suponen los ronquidos; uniéndose así a las últimas tendencias y de mayor actualidad mundial en el ámbito de la salud.

Pide visita con la Unidad de roncopatías

¿Necesitas atención especializada en relación con roncopatías y apneas del sueño?