933 35 80 54

Atención telefónica de lun. a vié. de 9h. a 19h

La experiencia de hacer un voluntariado en Kenya en primera persona

La experiencia de hacer un voluntariado en Kenya en primera persona

Paula Roca Obis y Ona Ríos Bonet, alumnas de 5º del grado de Odontología de la Universitat de Barcelona nos cuentan la experiencia que han vivido este verano como voluntarias en la ONG internacional "pro Abroad".

Esta vivencia, descrita por las alumnas como "una experiencia increíble que las ha hecho crecer profesionalmente, pero sobre todo como personas" tuvo lugar en Kenya y, durante un mes y medio, realizaron tareas relacionadas con la odontología y la educación sanitaria.

Las alumnas, que animan a todo el mundo a realizar un voluntariado, aseguran que "Será una experiencia que no olvidarás nunca y te darás cuenta de que te llevas a casa mucho más de lo que has dado".

Paula y Ona nos cuentan, en un fragmento, como fueron sus días en Kenya:

"Durante este tiempo, estuvimos conviviendo con una familia local en Nanyuki, una de las ciudades donde trabaja nuestra ONG. Gran parte del tiempo estuvimos trabajando en el departamento dental en un hospital católico llamado "Pope John Paul II Huruma", aunque una vez a la semana íbamos a varios poblados o dispensarios a trabajar como personal sanitario para hacer revisiones y visitas médicas. También hicimos revisiones bucales y dimos instrucciones de higiene y consejos dietéticos a una escuela asociada a la ONG, donde íbamos a menudo a hacer compañía a niños/as con situaciones precarias y participar ocasionalmente en el proyecto de conservación, plantando árboles.

En el hospital tuvimos la oportunidad de hacer todo tipo de tratamiento de forma prácticamente autónoma, aunque bajo la supervisión del doctor responsable. El instrumental que teníamos al alcance era de subsistencia, escaso y estaba en mal estado (espejos y limas rotas e insuficientes, etc.), pero nos salíamos igualmente. Los/Las pacientes eran muy agradecidos y quedaban satisfechos con el trabajo realizado."